NACE EN EL COLEGIO J.J. REBOLLO...
LA RUTA DEL KILOESTEROL
La Ruta del Kiloesterol es un sendero circular, que transcurre por
dentro del Colegio J.J. Rebollo,
señalizado por unas huellas pintadas en el suelo y cuyo objetivo principal es
concienciar sobre el ejercicio físico que hay que desarrollar para quemar las
calorías que contienen ciertos alimentos, no muy recomendables que ingerimos en
nuestra dieta habitual.
Esta misma semana, se ha colocado la lona que da vida a todo este ilusionante PROYECTO, enmarcado dentro de la asignatura de Educación Física y paralelo a proyectos como Creciendo en Salud y el Consumo de Fruta en las Escuelas.
El departamento de Educación Física (en adelante
E.F.), busca dar un salto de calidad en la Educación Física del Centro, tratando
la asignatura desde un punto de vista práctico, adaptada a la vida real y a los
momentos que corren, tratando temas de interés general y social, desde un punto de vista interdisciplinar y
enfocados fundamentalmente en la promoción de hábitos de vida saludable como
filosofía de vida.
Además, en la asignatura de E.F. se ha sacado un histórico de registros de datos antropométricos de los últimos tres años y han realizado en sus cuadernos, una actividad escolar de comparación y evolución del crecimiento que cada alumno/a ha experimentado en estos últimos tres cursos escolares.Tras el estudio realizado con las fichas de control y la redacción mandada a cada alumno sobre su evolución y crecimiento en estos tres últimos años, hemos llegado a varias conclusiones…
- La población infantil sufre un sobrepeso en un porcentaje no muy deseado.
- La educación alimenticia que tienen nuestros escolares no es muy apropiada y detectamos que en casa, las familias que forman parte de la población de nuestro pueblo en general, pueden necesitar ayuda e información sobre los hábitos recomendables para gozar de una buena salud.
- La concienciación sobre los hábitos alimenticios y ejercicio físico a realizar, no es todo lo saludable que desearíamos, por lo que debe estar en nuestra mano ayudar a fomentarlos y trabajarlos, desde el punto de vista de la prevención y la mejora de ellos.
Por todo ello, decidimos realizar un PROYECTO MOTIVANTE que aunara las premisas básicas para trabajar lo anteriormente descrito y que llegara a cumplir los objetivos básicos propuestos en este PLAN.
Para ello, pedimos ayuda al Ayuntamiento, para que nos pintara unas huellas que sirvieran de guía a todos aquellos que quisieran realizar esta beneficiosa ruta.
Para el diseño de la ruta, contamos con la ayuda de la tecnología de Google Earth, que nos daría de forma exacta, un recorrido circular de 500 m. por el que discurrir por interior de nuestro Centro, de manera ordenada y organizada, donde pudiéramos cuantificar de manera fácil, la distancia recorrida en cada vuelta y por ende las calorías quemadas y los pasos dados.
A partir de aquí, sólo nos quedaba, buscar la labor de concienciación en los escolares. en actividades de asociación, donde descubrieran, que comer ciertos alimentos hipercalóricos, conlleva un sacrificio importante, a la hora de eliminar esas calorías que nos proporcionan.
La prestigiosa y reconocida revista SportLife, nos facilitó en una de sus publicaciones los datos que necesitábamos para averiguar cuánto ejercicio físico se necesitaba realizar para quemar las kcal. de ciertos alimentos.
Todo lo demás, fueron operaciones matemáticas para enlazar estos datos con nuestra famosa RUTA DEL kILOESTEROL.
Darle forma en un panegírico informativo dónde cada cual sepa las vueltas que debe dar a la ruta para eliminar las calorías de los alimentos expuestos, ha sido el último paso de este ilusionante y atractivo proyecto.
Finalmente, la hemos dado a conocer a nuestros escolares, maestros y comunidad educativa en general. Las clases de Educación Física han servido de escenario inaugural, donde todos nuestros niños y niñas, ha podido comprobar de manera práctica que características tiene nuestro novedoso circuito y lo difícil que resulta eliminar con ejercicio físico las kcal. de alimentos, que quizás hasta hoy consumíamos de manera demasiado habitual.
UNA DE LAS COSAS MAS IMPORTANTES QUE HEMOS TRASMITIDO A NUESTROS ESCOLARES ES... QUE HAY QUE COMER DE TODO. NO PROHIBIMOS NADA Y COMO NIÑOS DEBEN COMER TODO AQUELLOS QUE LES RESULTE ATRACTIVO Y LES GUSTE. LA VERDADERA IMPORTANCIA DEL PROYECTO, RADICA EN FACILITARLES EL PODER DE LA INFORMACIÓN PARA QUE SEPAN MODERAR EL CONSUMO DE CIERTOS ALIMENTOS Y POTENCIAR AQUELLOS QUE LES SEAN MÁS BENEFICIOSOS.
En este sentido y teniendo en cuenta que la prevalencia que la obesidad está adquiriendo a nivel mundial es especialmente preocupante y concretamente en nuestro país “uno de cada diez niños y niñas españoles tiene sobrepeso”, siendo Andalucía una de las comunidades autónomas con las tasas más altas de España, la Junta de Andalucía y la fundación Caser han convocado los premios VIDA SANA, como recurso para el desarrollo del programa de hábitos de vida saludable en los centros y para fomentar buenas prácticas educativas.
Nosotros hemos decidido
participar en este concurso, presentando nuestro PROYECTO DE LA RUTA DEL KILOESTEROL.
NUESTRO MAYOR PREMIO ES TENER CADA DÍA UNA COMUNIDAD ESCOLAR MÁS SANA.
1 comentario:
Felicito al centro por el trabajo realizado en hábitos de vida saludable!
Felicito a David por coordinar esta iniciativa!!
Publicar un comentario